lunes, 21 de febrero de 2011

El día que al As se le fue la mano


La noticia la reveló a primera hora el fantástico blog La Libreta de Van Gaal, e inmediatamente empezó a difundirse por las redes sociales y las webs futboleras de toda España: el diario As había manipulado un fotograma del partido Barça-Athletic, eliminando a un defensa rojiblanco que trataba de evitar el primer gol de los blaugranas. Un error... ¿premeditado? Sea como fuere, y gracias a la misteriosa desaparición de Koikili, los lectores de la edición en papel se habían desayunado con una imagen que situaba al culé Dani Alves en un flagrante fuera de juego, lo cual venía a reforzar aún más las tesis del ya popular villarato, uno de los argumentos recurrentes del histórico periódico deportivo madrileño en los últimos años.

A media mañana, la edición digital del As se vio obligada a salir al paso y publicar una rectificación en la que pedía disculpas y aludía a un "error en la infografía". Poco después, el propio director del periódico, Alfredo Relaño, mostraba su pesar en un chat con los lectores: "Estoy avergonzado y pido disculpas por ese error a todos los compradores de As y, más allá de ellos, al barcelonismo en general. Ya he entrado en dos radios de Barcelona para hablar del asunto. Estoy esperando a los del departamento de infografía para que me lo expliquen […] En principio doy por buena la primera versión que me dan, según la cual se trataría de algo involuntario, fruto de un efecto al superponer unas instantáneas sobre otras. Espero que me lo demuestren […] En nuestro descargo puedo aducir que en la edición web del periódico la jugada está bien reflejada desde el principio y que esta misma mañana, en cuanto se detectó el error en el papel, se incluyó en la misma la rectificación a la edición de papel. Y también incluiremos mañana, en nuestra edición de papel, la rectificación con nuestras excusas, dado que no todos los compradores-lectores de papel acuden a la web […]".

No deja de ser curioso que en la trinchera de enfrente, siempre dispuestos a regodearse del traspié del competidor, hayan renunciado a meter el dedo en la llaga. ¿Por qué el Marca y El Mundo habrán silenciado tamaño desliz? ¿Solidaridad? ¿Compañerismo? ¿Elegancia? Quizá estas dudosas prácticas no les son tan ajenas. Parafraseando el clásico del periodismo de libelo, no permitas que la verdad te arruine una buena polémica.

8 comentarios:

  1. Pasadas 24 horas de la publicación del gazapo, el As ofrece hoy la versión oficial en su edición impresa. Según explica Mariano Tovar, redactor jefe de infografía, todo se debió a un olvido durante el proceso de manipulación de las capas en Photoshop. Vale, de acuerdo, admitimos pulpo como animal de compañía. En todo caso, lo recalcitrante de la postilla final despierta dudas donde habían podido ser despejadas: "Aún así, en el gráfico corregido se puede ver que Alves sale en fuera de juego, incluso con Koikili (sic)". Hilarante.

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio Alcalá y algunos colaboradores de El Partido de las 12, de la Cadena COPE, entrevistaron anoche a Mariano Tovar.
    El redactor jefe de infografía estuvo simpático, dio la cara e hizo lo que pudo para defender la honestidad del diario: "Fue un error humano. Apartamos a Koikili y, con el follón, no le incorporamos. No hay... ninguna mala intención".

    ResponderEliminar
  3. Que vergüenza de periodismo deportivo/rosa. ¿Y crees que estas decisiones vienen de arriba o es el maquetador que decide hacer trampas?

    ResponderEliminar
  4. Yo eché en falta una infografía de esas sobre los penaltis a Pedro y Messi. Se quedaría fuera por otro error humano.

    ResponderEliminar
  5. Soy diseñador, trabajo mucho con Photoshop, y nada hace necesario manipular el fondo (la fotografía misma) para agregar información infográfica (línea, texto) en otras capas sobre esta base. Es decir, cualquiera que sepa de Photoshop sabe que alguien de AS miente.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mad. ¿Quién sabe a ciencia cierta lo que pasó? Si esto hubiera ocurrido en otro diario, aun podríamos concederle el beneficio de la duda. Tratándose del As, y dados sus antecedentes con villaratos y demás, las sospechas toman más fuerza inevitablemente.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Guille. ¡Muchas gracias por tu interesante comentario! Resulta muy valioso porque tu experiencia profesional nos aporta una información relevante de cara a formarnos una opinión de este caso.

    ResponderEliminar