sábado, 15 de enero de 2011

Leyendas sin Balón de Oro

La reciente y polémica concesión del Balón de Oro 2010 al argentino Leo Messi es un buen motivo para hacer un poco de historia alrededor de este trofeo. El premio fue creado en 1956 por el francés Gabriel Hanot, futbolista, seleccionador y periodista, un personaje extraordinario a quien también debemos los cimientos de la Copa de Europa, actual Champions League.

Originalmente los periodistas de France Football solo podían votar a favor de futbolistas europeos, pero en 1995 se modificaron las reglas para que se pudiera escoger también a jugadores no europeos que pertenecieran a un club del viejo continente. De hecho, el liberiano George Weah, del AC Milan, se benefició de las nuevas normas ese mismo año y pasó a ser el primer áfricano, y hasta ahora el único, en levantar la emblemática pelota dorada. Posteriormente, en 2007, se eliminaron todas las restricciones: los futbolistas de cualquier nacionalidad y de cualquier club del mundo pueden ahora optar al premio.

Sirva el apunte para recordar en este artículo que el espíritu fundacional de este galardón privó a no pocos legendarios jugadores de engrosar su curriculum con algún que otro Balón de Oro. Sin ánimo de polemizar, y renociendo de antemano que incurriré en imperdonables olvidos, quiero hacer un testimonial desagravio a figuras del calibre de Pelé, Garrincha, Tostão, Rivelino, Cubillas, Figueroa, Houseman, Milla, Kempes, Bochini, Maradona, Zico, Francescoli, Sócrates o Romário.

¿Y tú, a quién echas de menos entre los ganadores del Balón de Oro?

8 comentarios:

  1. Deben darle un balón de oro honorífico a Maradona. Si no remedian la injusticia, este premio carece de sentido

    ResponderEliminar
  2. Romario, Laudrup, Maldini, Baresi, Del Piero, Raúl, Roberto Carlos, Henry...

    ResponderEliminar
  3. La ausencia en el palmarés del Balón de Oro que no admite explicación alguna es la del húngaro Ferenc Puskas. Leyenda incuestionable del fútbol mundial, Puskas es unánimemente considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Designado por la FIFA como máximo goleador del siglo (512 goles en 528 partidos), la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo sitúa en el sexto puesto del ranking de mejor futbolista mundial del siglo XX. En honor y memoria de Ferenc Puskas, la FIFA bautizó con el nombre del histórico capitán de la selección de Hungría al premio que concede anualmente al jugador o jugadora que haya marcado el gol más bonito del año.

    ResponderEliminar
  4. Las temporadas de Gascoigne en el Tottenham merecían un Balón de Oro

    ResponderEliminar
  5. Laudrup, Maldini, Baresi, Del Piero, Raúl, Roberto Carlos, Henry.. tuvieron su oportunidad, no lo obtuvieron por que no sumaron los votos suficientes. Este articulo se refiere a otra cosa

    ResponderEliminar