sábado, 10 de julio de 2010

El Mundial de las redes sociales


La de Sudáfrica 2010 es la primera Copa del Mundo que se celebra desde la masiva implantación de las redes sociales. Como era de esperar, ese auge se ha traducido en millones de comunicaciones personales a través de la Red con el Mundial de fútbol como argumento principal, referencia indirecta, comentario colateral o simple telón de fondo.

¿Sabemos cuál ha sido el verdadero impacto de las redes sociales sobre la cita deportiva más importante después de los Juegos Olímpicos? No será fácil extraer conclusiones ante la proliferación de grupos de debate de carácter no oficial que han canalizado las opiniones de los aficionados de todo el mundo. Los más de 120.000 seguidores con los que contaba el perfil de la FIFA en Twitter son una minucia si comparamos la cifra con el número de comentarios o tweets sobre el evento que han salpicado la actividad de esta red social a lo largo del ultimo mes.

Si bien en Twitter aún no conocemos datos globales, en el caso de Facebook contamos con una curiosa aplicación que ha desarrollado el diario digital estadounidente The New York Times. Se trata de un gráfico que muestra con sorprendente detalle cuáles son los futbolistas participantes en la Copa del Mundo que han sido objeto de mayor número de comentarios emitidos en Facebook durante los 30 días en que se ha celebrado la competición. Si te interesa, visita Top World Cup Players on Facebook, Day by Day.

1 comentario:

  1. Parece ser que Twitter ha sido el ganador del Mundial que se ha jugado entre las redes sociales. Os invito a leer el post que el periodista Sergio Rodríguez ha publicado sobre el tema en su blog El Catalejo.

    ResponderEliminar